¿Qué son los microgreens y cuáles son sus beneficios?

Que son los Microgreens

Los microgreens son vegetales y hierbas comestibles de plantas muy jóvenes que se cosechan en sus primeras etapas de crecimiento. Por lo general cuando tienen entre 3 y 9 cm de crecimiento. Este crecimiento lo alcanzan después de 7 a 14 días de ocurrida la germinación. 

Los microgreens se pueden cultivar a partir de una amplia variedad de plantas, como la espinaca, maravilla, rúcula, rabanito, cilantro, brocoli, etc. 

Son una excelente fuente de nutrientes. Puesto que se cosechan muy pronto después de la germinación contienen una alta concentración de vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoquímicos,  incluso más alta que la que tiene la hortaliza completamente desarrollada. Según algunos estudios, los microgreens pueden contener hasta 40 veces más nutrientes que sus hojas maduras o la misma hortaliza. 

Incorporar unos gramos de microgreens en una dieta balanceada puede es una forma muy recomendada de asegurar cubrir los requerimientos diarios de esos nutrientes.

En casa es muy sencillo de hacer, mantener y cosechar. Solo necesitan humedad y luz una vez que germinan. Puedes beneficiarte de ellos incorpóralos recién cosechados en tus comidas. Una vez cosechados se pueden mantener refrigerados por una semana. 



¿Cuáles son los beneficios de consumir microgreens? 

  1. Alto valor nutricional: pues contienen una mayor concentración de nutrientes que las hortalizas formadas, lo que los convierte en una excelente fuente de vitaminas A, C, K y E, y varias del complejo B. Así cómo minerales como el hierro, el calcio, magnesio, potasio, fósforo y zinc. La ingesta diarias de las vitaminas mencionadas promueve la salud ósea, la coagulación de la sangre y la producción de colágeno. Contribuyen a mejorar la absorción de hierro de los alimentos. 

  1. Alta cantidad de antioxidantes: como el betacaroteno y la vitamina C, que ayudan a proteger el cuerpo contra los radicales libres y otros agentes oxidantes que pueden dañar las células y contribuir al desarrollo de enfermedades crónicas. Y mejoran la capacidad de nuestro organismo para producir células rojas en la sangre. 

  1. Se les considera alimentos funcionales o superalimentos pues los bioactivos que contienen pueden reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial y reducen el riesgo de padecer obesidad y enfermedades cardiovasculares. 

  1. Fortalecen la flora intestinal y mejoran la digestión, la concentración de enzimas que poseen puede mejorar los procesos digestivos y reducir la inflamación. 

  1. Control del azúcar en sangre: pueden tener un efecto beneficioso en la regulación del azúcar en sangre. Contienen compuestos bioactivos, como los polifenoles y las antocianinas, que pueden tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, lo que beneficia la salud general y la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes. 

  1. Fortalecen el sistema inmunológico. Esto ocurre porque la clorofila es absorbida directamente a través del sistema linfático, lo que mejora las defensas y la capacidad regenerativa de las células. 

  1. Contienen polifenoles, cuyas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias previenen y reparan el daño celular. Y disminuyen el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer, Alzheimer y enfermedades coronarias. 

  1. Versatilidad culinaria: sirven para agregar sabor y textura y pueden ser utilizados en ensaladas, sándwiches, sopas y cremas, agregar a guisos, batidos, etc. 

Cómo germinar Microgreens

Ahora ya sabes cuales son los beneficios de cultivar y consumir Microgreens. Obtén tu propio germinador de microgreens en nuestra tienda y comienza a disfrutar una alimentación mucho más saludable.

Fuente: 

  1. Assessment of vitamin and carotenoid concentrations of emerging food products: edible microgreens 
https://www.ars.usda.gov/research/publications/publication/?seqNo115=278071
  1. The Science behind microgreens as an exciting new food for the 21st century
https://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/acs.jafc.8b03096
  1. Nutritional quality and health benefits of microgreens, a crop of modern agriculture
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2772566921000057
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

¿Que te pareció este articulo?

Tus comentarios son importantes para traer mas contenido relevante que te pueda ayudar a llevar una vida sana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

© 2024 Escribe al administrador del sitio Protección de datos personales y cookies
Este sitio web utiliza cookies para mejorar los servicios prestados. Al continuar visitando el sitio, acepta su uso.