Hierro: como mejorar la deficiencia desde la alimentación.

hierro

La deficiencia de hierro, conocida como anemia por deficiencia de hierro, puede manifestarse de varias formas, ya que el hierro es esencial para la producción de hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos. Los síntomas pueden variar en intensidad según la gravedad de la deficiencia. Algunos de los signos y síntomas comunes esta deficiencia de hierro incluye:

Fatiga y debilidad: La falta de hierro afecta la capacidad del cuerpo para transportar oxígeno a los tejidos, lo que puede provocar una sensación constante de fatiga y debilidad.

Palidez: La piel y las mucosas pueden volverse más pálidas debido a la disminución de glóbulos rojos y de hemoglobina.

Falta de concentración y dificultad para pensar: La falta de oxígeno en el cerebro puede llevar a problemas de concentración, memoria y dificultad para pensar con claridad.

Sensación de mareo y vértigo: La falta de oxígeno en el cerebro puede causar mareos o incluso desmayos.

Palpitaciones o latidos cardíacos rápidos: El corazón puede intentar compensar la falta de oxígeno aumentando su ritmo, lo que puede llevar a palpitaciones o latidos cardíacos acelerados.

Sensación de frío: La disminución de la circulación sanguínea puede llevar a una sensación constate de frío en las manos y los pies.

Uñas quebradizas y cabello frágil: La falta de hierro puede afectar la salud de las uñas y el cabello, haciéndolos más quebradizos.

Inflamación y enrojecimiento de la lengua: Esto se llama “glositis atrófica” y puede ser un signo de deficiencia de hierro.

Dificultad para realizar actividad física: La falta de oxígeno transportado por la hemoglobina puede hacer que sea más difícil realizar actividad física.

Para mejorar esta deficiencia se recomienda aumentar el consumo de alimentos ricos en hierro y asegurarse que sea absorbido de manera efectiva.

Entre los alimentos ricos en hierro:

  • Fuentes de hierro hemo: estos son de origen animal. Como las carnes rojas, pescado y pollo.
  • Fuentes de hierro no hemo: son de origen vegetal. Como las legumbres, hojas verdes, cereales enriquecidos y frutos secos. Es importante destacar que para mejorar su absorción las fuentes de hierro no hemo deben ser complementarse con alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos, pimentones rojos y verdes, frutas como los kiwis, frutillas, mangos, piña, papaya, etc.

Para mejorar la absorción de hierro se deben evitar consumir lácteos y té/café en las mismas comidas o en horas cercanas a la comida rica en hierro. Pues contienen calcio y taninos que interfieren la absorción.

Se deben incorporar también alimentos ricos en vitamina b12 y ácido fólico. Estas vitaminas son esenciales para la formación de glóbulos rojos y la salud general.

Lo ideal es tener una dieta muy variada que nos permita incorporar alimentos ricos en hierro y de diferentes fuentes. Para esto nuestras máquinas son una tremenda ayuda para incorporar estos alimentos en tu alimentación diaria y de manera simple y sin esfuerzo. Con nuestras MioMat Classic y MioMat Pro puedes preparar cremas, sopas, guisos, salsas utilizando legumbres, cereales y todos los vegetales ricos en hierro. Con Davoli Power y Davoli Pro podrás hacer hummus y diversas pastas untables utilizando estos mismos ingredientes. Con nuestros molinos Mockmill podrás hacer tus harinas de legumbres para utilizar en múltiples recetas e incluso hacer tu propia pasta a partir de ellas con nuestro Pasta Maker.

Te dejamos varias recetas que podrían ser de gran ayuda e inspiración. Como la pasta sin gluten, crema de lentejas negras, humus de garbanzos, crema de porotos blancos y calabaza, sopa de lentejas rojas, humus de betarraga.

Recuerda que la absorción de hierro y la eficacia de estas estrategias pueden variar según la persona. Siempre es recomendable obtener orientación profesional.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

¿Que te pareció este articulo?

Tus comentarios son importantes para traer mas contenido relevante que te pueda ayudar a llevar una vida sana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

© 2024 Escribe al administrador del sitio Protección de datos personales y cookies
Este sitio web utiliza cookies para mejorar los servicios prestados. Al continuar visitando el sitio, acepta su uso.