Hacer fruta conservada en almíbar nunca había sido tan fácil!

almíbar-deshidratador

¿Habías pensado alguna vez hacer fruta conserva en tu deshidratador IR D5? Nosotros hemos probado y queremos contarte cómo hacerlo. 

Para hacer fruta en conserva o en almíbar solo se necesita fruta, azúcar y en algunos casos podrías usar agua. Si quieres un almíbar más ligero, menos concentrado o si quieres utilizar frutas que liberan menos agua como por ejemplo algunas variedades de manzanas, peras, higos, cerezas, moras puedes agregarla para mejorar el resultado y conseguir así un buen almíbar. 

De forma natural cuando se mezcla fruta y azúcar, por osmosis se libera agua para mezclarse con el azúcar. Este proceso puede provocar dos efectos: 

  1. Hinchazón: La fruta absorbe el almíbar (solución de azúcar) y puede hincharse debido a la entrada de agua en sus células.
  2. Suavizado y saborización: La entrada de agua y azúcar puede suavizar la textura de la  fruta, haciéndola más jugosa. Además, esta adquiere el sabor dulce del azúcar disuelto en la solución.

Hacer conservas de fruta en almíbar es una técnica para preservar alimentos. Es un método ideal para frutas que necesitan un poco más de humedad para conservarse bien y mantener su textura jugosa.

Te dejamos acá explicado el proceso para que puedas hacerlo en casa.

Ingredientes a usar:

  • Frutas
  • Azúcar
  • Alguna especie a gusto
  • Frasco de vidrio y tapa, todo esterilizado
  • Deshidratador IR D5
  • Agua (si se quiere o necesita)

Proceso:

  1. Preparación de los alimentos: Lava bien y corta la fruta en trozos.
  2. Elige alguna especia: Puedes utilizar canela, cardamomo, clavos de olor, vaina de vainilla, incluso puedes agregar pimienta.
  3. Llenado del frasco: Agrega la fruta cortada, la especia elegida y el azúcar. La cantidad de azúcar que utilices dependerá de cuán dulce desees que resulte.

Si lo deseas puedes agregar agua. Puedes usar la misma cantidad de agua que de azúcar, o puedes ajustarlo según el nivel de dulzor que elijas.  

  • Sellado: Una vez que tengas todo en el frasco asegúrate de sellar bien la tapa.
  • Secado en Deshidratador: Coloca el frasco dentro del deshidratador IR D5. Selecciona la temperatura a la que quieras hacerlo. Si es muy baja le tomará más tiempo. Te recomendamos seleccionar 60 grados, en modo Sombra.
  • Tiempo de secado: el tiempo dependerá del tamaño del frasco y la cantidad de fruta que utilices. Para un frasco de 450 a 500 ml, te recomendamos un tiempo de 3 horas. De todas formas, puedes ir abriendo el deshidratador para ver como va progresando.
  • Almacenamiento: Una vez listos deja que se enfríen. Dependiendo de la cantidad de azúcar que hayas utilizado, puedes dejarlo a temperatura ambiente. S usaste muy poca entonces te recomendamos mantener refrigerado.

Hacer conservas de fruta es una excelente manera de preservarlas y mantener su sabor intacto. Puedes disfrutar de ellas todo el año y utilizarlas en las recetas y preparaciones que quieras. Puedes comerlo directamente como postre, utilizar la fruta para hacer compotas, queques, kuchenes o tartas, usar su almíbar para preparar cocktails, mocktails, jugos, etc.

Te dejamos acá dos recetas para que puedas probar y disfrutar. Unas deliciosas manzanas en almíbar y limones en almíbar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

¿Que te pareció este articulo?

Tus comentarios son importantes para traer mas contenido relevante que te pueda ayudar a llevar una vida sana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

© 2024 Escribe al administrador del sitio Protección de datos personales y cookies
Este sitio web utiliza cookies para mejorar los servicios prestados. Al continuar visitando el sitio, acepta su uso.