¿Cómo comenzar a vermicompostar en casa?

Compota en MioMat (3)

La vermicompostera es un sistema de compostaje para uso doméstico. Es compacto, utiliza poco espacio y su diseño permite ser parte de cualquier espacio y ambiente en casa.

Gracias a un proceso aeróbico convierte residuos orgánicos en compost de alta calidad. Para esto, se requiere la presencia de lombrices y microorganismos, oxígeno y material para descomponer. El contenedor de la compostera facilita la circulación de aire y controla la humedad, por lo que se favorece la descomposición a la vez que minimiza los malos olores.

Se puede utilizar una amplia variedad de materiales orgánicos, como restos de frutas y verduras como cáscaras, semillas, tallos, hojas verdes, cáscaras de huevo, residuo de café molido y filtros de papel para café, bolsas de té, papel de cocina, pan duro, restos de plantas de interior y exterior, cartón y papel, restos de verduras cocidas.

No utilizar carnes ni huesos, productos lácteos, productos con mucha grasa como aceites o mantecas pues además del mal olor que generan pueden dañar a las lombrices, incluso matarlas. Los cítricos tampoco se recomiendan pues además de cambiar demasiado el pH, pueden generar que aparezca moho verde y esto destruirá bacterias y microorganismos que participan en el proceso de descomposición. Salvo que se usen en muy baja cantidad.

El compost que se produce en la vermicompostera es un fertilizante natural, muy rico en nutrientes que se puede usar para enriquecer el suelo de plantas en maceta, en jardines o para utilizar en huertos.

Te dejamos un detalle simple de los pasos que debes seguir para iniciar tu vermicompostaje en casa:

  1. Ensambla la compostera de lombrices
  2. Haz una cama con trozos de papel en la bandeja de compostaje B1. Por ahora no necesitas la otra bandeja de compostaje B2.
  3. Coloca las lombrices en la cama de papel.
  4. Cubre con una fina capa de residuos orgánicos en trozos pequeños.
  5. Coloca la bandeja de compostaje B1 en la parte inferior C y cubre con la tapa A.
  6. Chequea la humedad y temperatura en el contenedor. No sobrealimentes a las lombrices.
  7. Después de 2 a 3 meses, cuando la bandeja B1 esté llena, coloca encima la bandeja de compostaje B2 con un poco de residuos biológicos finamente picados.
  8. Haz un espacio en el medio de la bandeja B1 para que los gusanos puedan moverse fácilmente a la bandeja B2 en búsqueda de comida.

Esta vermicompostera es perfecta para ser instalada en la cocina, el balcón, un pasillo, la logia, terraza o cualquier espacio disponible en tu casa. En época fría no dejar sin aislamiento en patio o balcón, pues las heladas matarán a los gusanos. En épocas de calor no dejar expuesta al calor ni sol directo, pues se puede sobrecalentar y secar.

Puedes incorporar un puñado de residuos orgánicos una a dos veces por semana. No agregar demasiado alimento pues las lombrices no pueden procesar tanta cantidad y se puede generar exceso de moho.

A medida que aumenta la población de gusanos se puede ir agregando mayor cantidad de residuos.

Controla el nivel de humedad de forma constante. Si está muy húmedo puedes agregar papel o cartón. Si por el contrario está más seco puedes rociar con un poco de agua.

Mantén tapada tu compostera, las lombrices prefieren la oscuridad.

El té de lombriz, que es un líquido que se genera como residuo, se puede cosechar una a dos veces al mes. Dependiendo de la cantidad producida.

Recomendamos lavar la parte inferior de tu compostera después de recolectar el té de lombriz, así como también la válvula y las bandejas que contienen el vermicompost una vez que se retira la producción.

Sabemos que si tienes poco tiempo o de plano no te gusta ni quieres hacerte cargo y cuidar lombrices puedes utilizar nuestro Food Cycler para reducir tus desechos orgánicos y evitar así que terminen en la basura.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest

¿Que te pareció este articulo?

Tus comentarios son importantes para traer mas contenido relevante que te pueda ayudar a llevar una vida sana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

© 2024 Escribe al administrador del sitio Protección de datos personales y cookies
Este sitio web utiliza cookies para mejorar los servicios prestados. Al continuar visitando el sitio, acepta su uso.