Recetas de pan


PAN INTEGRAL CON PASAS

  • Ingredientes

  • 250 gr. de harina de trigo
    250 gr. de harina integral
    50 gr. de manteca derretida
    1 taza de agua tibia
    1/2 taza de azúcar
    1/2 taza de pasas
    1 cucharadita de bicarbonato
    1 cucharadita de sal
    1 cucharadita de esencia
       de vainilla
    1 cucharada de miel
    1 huevo
    25 gr. de levadura
    1 cucharada de azúcar
    1 cucharada de harina
    1/3 taza de agua tibia
 
  • PREPARACIÓN:
    Hidratar las pasas durante una hora sumergidas en 1/2 taza de agua tibia y la esencia de vainilla.
    Preparar el espumado de la levadura mezclándola con la cucharada de azúcar, la cucharada de harina y 1/3 taza de agua tibia.
    Tamizar las harinas y mezclarlas con el azúcar, el bicarbonato y la sal. Hacer un hueco en el centro y añadir la manteca derretida, el huevo, la miel, las pasas, la levadura espumada y 1/2 taza de agua tibia. Trabajar la masa con la mano hasta obtener una masa elástica. Dejar reposar una hora en un lugar libre de corrientes de aire.
    Precalentar el horno a temperatura máxima. Formar bollos alargados. Acomodarlos en una bandeja de horno, pincelarlos con manteca o aceite y dejarlos reposar nuevamente, esta vez unos 20 minutos aproximadamente.

    Hornearlos hasta dorar (entre 10 y 15 minutos).


 

Ingredientes

  • 500 gr de harina integral
    25 gr de levadura de cerveza
    1 cucharadita de azúcar
    1/4 de litro de leche
    100 gr de nueces picadas
    50 gr de mantequilla
    1 pizca de canela en polvo
    1 pizca de sal
    400 gr de manzana
 

Pan integral de manzana y nueces

  • PREPARACIÓN:
    En un recipiente añada la harina y tamícela con la ayuda de un colador para que no se formen posteriormente grumos. Disuelva la levadura de cerveza en un poco de leche y añada el azúcar y un poco de harina. Haga un agujero en el centro de la harina y deposite la mezcla que ha preparado de levadura. Deje que ésta eleve durante una media hora.

    Pasado este tiempo, añada el resto de la leche, las nueces, la mantequilla, la canela y la sal. Mezcle todo hasta obtener una pasta homogénea y deje reposar la mezcla media hora más para que la levadura siga haciendo crecer la masa.

  • Ralle las manzanas y añádalas a la mezcla. Forme el pan y déjelo en una bandeja para hornear en un molde engrasado con mantequilla. Ponga a precalentar el horno y deje que el pan se hornee durante unos 40 minutos a 200 grados.

Ingredientes

  • 800 gr. de harina de maíz,
    1,150 kilos de harina de arroz,
    600 gr. de tapioca,
    levadura sin gluten,
    agua y sal.
 

PAN PARA CELÍACOS

  • Mezcle bien todas las harinas y empiece a elaborar la masa, es igual que hacer pan normal.

    Mezcle bien hasta que consiga una pasta que sea firme y pegajosa, entonces, prepare la superficie de trabajo, por ejemplo la encimera, y enharínela. Ponga sobre ella la masa y empiece a amasarla hasta que vea que se quede elástica y brillante.

  • Cuando vea que la masa ya esté a punto, forme una bola y colóquela en el recipiente hondo que utilizó. Cúbrala con film transparente y deje reposar hasta que vea que dobla su volumen, dependiendo de la temperatura y de la humedad, tardará entre 1 y 2 horas. 

    Ahora comprobará si la masa ya está a punto: presione con un dedo la masa y si tu huella se mantiene unos instantes, ya está lista. Entonces vuelva a amasar y forme una bola que cubrirá con un trapo, déjela reposar unos 15 minutos más. Pasado este tiempo vuelva a formar la bola y volva a tapar con el trapo. Ahora deje que fermente hasta que nuevamente vuelva a duplicar su volumen, aproximadamente 1 hora, entonces ya puede preparar el pan para el horneado. Dele la forma deseada y haga unas cuantas incisiones en la superficie, a su gusto.

    Tan sólo tiene que darle la forma adecuada y hornear con el horno precalentado a 220º C hasta que vea que el pan se ha dorado.