Ingredientes para procesar en la MioMat


¿Por qué activar (remojar) nueces, semillas, cereales y legumbres?

  • En la naturaleza, frutos secos, cereales, semillas y legumbres desarrollan una protección natural, que bloquea su valor nutricional hasta que las condiciones son perfectas para la germinación, proceso que ocurre una vez que entran en contacto con luz y agua. Activarlas semillas permite que sean más digeribles para nuestros cuerpos, y es tan sencillo como dejar cada semilla, cereal o legumbre remojar el tiempo adecuado. En el caso de las legumbres la activación nos permite quitar el ácido fítico, componente que se pega a los minerales en el cuerpo impidiendo su correcta absorción.
 

  • El remojo por lo tanto mejora significativamente el valor nutricional de los frutos secos. Por otra parte semillas, legumbres, cereales y frutos secos, también deben remojarse por posible contaminación.  Jamás deberíamos consumir ninguno de ellos directo del envase que los contiene, ya que pueden venir con polvo, hongos u otras materias nocivas. Es muy importante que cuando activemos usemos semillas, frutos secos, legumbres o cereales vivos es decir que no hayan sido expuestos a altas temperaturas, cocinados o cortados, de lo contrario ya han sido despojados de sus enzimas.
  • Activar o remojar los frutos secos, semillas o legumbres les otorga un sabor más fino, puro, incluso más cremoso y menos amargo. Cuando activamos también ocurre una expansión de volumen, la cual puede hacer que frutos dupliquen su peso. Los frutos secos y semillas son alimentos perfectos con una alta concentración de nutrientes. Son altos en proteína, grasas saludables, carbohidratos, minerales, vitaminas yantioxidantes. Todo estos beneficios se consiguen una vez que los activamos, aumentando sus propiedades nutricionales. Por otra parte, mucha gente no digiere bien legumbres, frutos secos o semillas por la misma causa, y activarlos ayuda a que se digieran mejor aumentando de paso, la cantidad de sustancias que absorbemos de ellos.

SOYA

  • Ideal para veganos o vegetarianos. Es la leche vegetal que lleva más tiempo en el mercado. Los fitoestrógenos que contiene, tienen múltiples efectos positivos por ejemplo para la menopausia de la mujer, ayuda a reducir los niveles de colesterol y posee un efecto protector cardiovascular, ayuda a bajar la presión sanguínea elevada o ayuda con e tratamiento del diabetes.
    Programa: "Leche de Soya"
    Tiempo de remojo: Por lo menos 8 horas.
 

ALMENDRAS

  • Son una fuente natural de energía y salud, mantiene constantes los niveles de azúcar.
    Son ricas en vitamina E y son una muy buena fuente de calcio. Las almendras ayudan a prevenir el cancér, las cardiopatías, los ataques al corazón, las apoplejías, la artrisis y la infertilidad. La leche de almendras es una alternativa ideal para reemplazar la leche de vaca y por su sabor agradable es una de las preferidas por los nuevos consumidores de leches vegetales.

    Programa: "Leche Crudo/Raw"
    Tiempo de remojo: 8-12 hrs.
 

MANÍ

  • Contiene vitaminas E, B1, B2, B3 y B6, además de folatos fundamentales en la formación del tubo neural de los embriones.
    La fibra mejora la digestión y reduce el colesterol que obstruye las venas y las arterias. También contienen potasio, sodio, hierro, calcio, magnesio, flúor, zinc, cobre y selenio. Grasas insaturadas (ácido oleico y linoleico) benéficas para la salud cardiovascular y el funcionamiento del cerebro.

    Programa: "Leche Cereal"
    Tiempo de remojo: 7 hrs o durante la noche.
 

ARROZ

  • Alimento libre de gluten. Es una gran fuente de energía por su alto valor nutritivo.
    El arroz controla la aparición de enfermedades y protege del cáncer. Es un alimento sin colesterol y por lo tanto, su consumo ayuda a mantenerlo a raya, lo cual es beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón.
    Induce la pérdida de peso.

    Programa: "Leche Cereal"
    Tiempo de remojo: 9 hrs o durante la noche.

AVENA

  • Reduce los niveles de colesterol, cuenta con propiedad antioxidantes. Ayuda con la disminución de la presión arterial y es sobretodo beneficiosa para mujeres en la etapa de menopausia. Consumir la avena y su leche mejora el sistema inmunológico y regula el nivel de azúcar en la sangre. Ayuda a combatir el asma.

    Programa: "Leche Cereal"
    Tiempo de Remojo: 6 hrs (no es extrictamente necesario hacerlo)
 

QUÍNOA

  • Si comparamos la quínoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. Respecto al aporte calórico, la quínoa es semejante o levemente superior a otros cereales, pues contiene menor cantidad de hidratos.
    La quínoa tiene un bajo índice glicémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes. También es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en la sangre.

    Programa:
    "Leche Cereal"
    Tiempo de Remojo: 2 hrs mín.
 

AMARANTO

  • El amaranto tiene un aminoácido llamado triptófano, que cuando llega al cerebro se convierte en serotonina, neurotransmisor que da sensación de felicidad. Otro de los aminoácidos del amaranto es la lisina, que ayuda al desarrollo mental en niños y estimula la liberación de la hormona del crecimiento, además de mejorar la concentración. Un producto que ayuda a niños con hiperactividad o déficit de atención.

    Programa: "Leche Cereal"
    Tiempo de Remojo: 8 hrs mín.
 

MIJO

  • No contiene gluten, por lo que es fácil de digerir y apto para celíacos e intolerantes a esta proteína. Es rico en fibra, por lo que ayuda a regular casos de estreñimiento, colesterol, glucosa, y triglicéridos. Es una buena fuente de magnesio, un mineral que mejora el tono muscular y el sistema nervioso. Es importante destacar que el mijo alcaliniza el organismo, al contrario que otros cereales acidificantes, por lo que equilibra nuestro pH y nos ayuda a compensar los efectos acidificantes de una mala dieta.

    Programa: "Leche Cereal"
    Tiempo de Remojo: 8 hrs o durante la noche.

AMAPOLA

  • El consumo de semillas de amapola resulta saludable por su contenido en ácidos grasos insaturados, antioxidantes y calcio. Las infusiones realizadas con estas semillas pueden tener un efecto relajante en momentos de ansiedad, e incluso facilitar la expectoración en casos de tos y resfriados. 

    Programa: "Leche de Cereal"
    Tiempo de Remojo:  4 hrs mín
 

NUEZ MARIPOSA

  • La forma en que se desarrolla una nuez es muy similar a la forma en la que se desarrolla nuestro cerebro. De esta forma, los nutrientes de la nuez son más fáciles de absorber por él.Estos nutrientes son muy importantes para el correcto desarrollo del sistema nervioso, y utilizados a menudo en los procesos que lleva a cabo el cerebro.
    Programa: "Leche Crudo/Raw"
    Tiempo de Remojo: 4 hrs mínimo.
 

PISTACHO

  • El pistacho tiene mucha fibra y aporta además mucha energía gracias a su contenido de minerales, vitaminas, ácidos grasos, proteínas y micronutrientes saludables. Este fruto además contribuye a mantener la salud del corazón, limpiar la sangre y combatir la diabetes. Por su alto contenido de B6 tiene grandes efectos sobre el sistema nervioso.

    Programa: "Leche Crudo/Raw"
    Tiempo de Remojo: No es necesario.
 

SÉSAMO

  • Es rico en minerales como el calcio, fibra y vitaminas del complejo B. Además contiene proteínas y grasas poliinsaturadas. Es eficaz para disminuir el nivel de colesterol, retardar el envejecimiento, mantener el tono muscular, mejorar la circulación sanguínea, la osteoporosis, las enfermedades nerviosas y las alergias. Para la leche de sésamo se sugiere mezclar medio medidor con cualquier otro fruto seco con el fin de otorgar más sabor ya que por si solo es muy sútil.

    Programa: "Leche Crudo/Raw"
    Tiempo de Remojo: 8 hrs mín.

SEMILLAS DE ZAPALLO

  • Son ricas en zinc, refuerzan el sistema inmunitario y aumentan la fertilidad. Sus esteroles protegen contra los tipos de cáncer de tipo hormonal. Aportan una gran cantidad de minerales,  además las semillas de zapallo contienen algunas grasas omega-3, vitamina E, folato y magnesio, que ayudan a mantener el corazón sano.

    Programa:
    "Leche Crudo/Raw"
    Tiempo de Remojo:
    8 hrs mín.
 

SEMILLAS de GIRASOL

  • Ricas en ácido linoleico omega-6, una grasa esencial. Contienen un alto porcentaje de vitamina E antioxidante. Las semillas de girasol ayudan a reducir el colesterol además de ser ricas en nutrientes y minerales como potasio, fósforo, magnesio y calcio, así como su riqueza en ácido fólico.

    Programa:
    "Leche Crudo/Raw"
    Tiempo de Remojo:
    2 hrs mín.
 

AVELLANA

  • Ricas en betasisteroles que preservan la salud de próstata. Contienen ácidos grasos monoinsaturados, que ayudan a mejorar los niveles de colesterol en sangre. Las avellanas son una excelente fuente de: magnesio, vitamina E, calcio, ácidos grasos, vitamina B1 y B6, fósforo, hierro, zinc. La leche de avellana tiene un delicioso sabor y es ideal para gente que recién comienza a consumir leches vegetales.

    Programa:
    "Leche Crudo/Raw"
    Tiempo de Remojo:
    8 hrs mín
 

FRUTAS

  • Ayudan a prevenir enfermedades cardíacas y a combatir la presión arterial alta. Consumir frutas combate la diabetes tipo 2 y reduce el riesgo de piedras en el riñon. Su consumo diario ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer y dependiendo de la fruta puede contar con propiedades antioxidantes, depurativas, diuréticas, etc.

    Programa: "Jugo Mix Frío"

VERDURAS

  • La mayor parte de verduras y hortalizas son bajas en calorías y ninguna tiene colesterol. Otros nutrientes que se encuentran en este grupo de alimentos son potasio, fibra, ácido fólico o folato, vitamina A y vitamina C. El consumo de verduras nos permite recibir proteínas, vitaminas y minerales en una dieta vegetariana o vegana, es de suma importancia incorporarlos en la mayor cantidad posible y en su estado crudo.

    Programa: "Jugo Mix Frío" o "Cremas/Sopas"
 

LENTEJAS

  • Las lentejas reducen el colesterol. Ayudan a la digestión, previenen el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Las lentejas son un alimento rico en fósforo. Este alimento tiene una alta cantidad de vitamina K y también es uno de los alimentos con más vitamina B9.

    Programa:
    "Cremas/Sopas"
    Tiempo de Remojo:
    8 hrs mín
 

POROTOS

  • Porotos rojos:
    Tienen un alto contenido de fibra, proteínas, vitaminas y minerales, incluyendo potasio y vitaminas B1 (tiamina) y acido fólico.
    Porotos negros:
    Además de las propiedades compartidas con las otras legumbres, este tipo de porotos tiene hasta ocho tipos de flavonoides distintos, llamados antocianinas, antioxidantes que combaten el cáncer.

    Programa:
    "Cremas/Sopas"
    Tiempo de Remojo: 8 hrs mín
 

Trigo Sarraceno

  • A pesar de ser considerado un cereal, el Trigo Sarraceno o Buckwheat es un grano originario del Noreste de Asia. Entre sus propiedades se encuentra su alto contenido de proteínas (24g por taza), rico en carbohidratos, antioxidantes y su contenido de minerales como zinc y niacina. Es un grano libre de gluten, ideal para gente con alergias alimentarias o celiácos.

    Programa: "Leche Cereal" Recomendamos mezclar con partes de fruto seco o semillas ya que tiende a espesar mucho. Por ejemplo hacer media medida trigo sarraceno y media medida almendras, etc.
    Tiempo de Remojo: 4 hrs mínimo